También estamos en Facebook

!Síguenos en la red social más popular!

Galería de las pinturas de la capilla de Pomacuarán.

Aprecia las pinturas de la capilla de San Miguel Pomacuarán.

Historia de Pomacuarán.

Descubre un poco más sobre la historia de esta población.

Acerca de Pomacuarán

Datos sobre la población.

¿Cuál es el clima en Pomacuarán?

¿Tienes pensado visitar la población? Te recomendamos conocer el clima para que no te agarre desprevido.

viernes, 31 de mayo de 2013

CORPUS CHRISTI 2013


El CORPUS CHRISTI es una más de las fiestas que se celebran en San Miguel Pomacuarán. Esta festividad  es de las más importantes que los Pomacuarenses celebran constituye una mezcla entre las tradiciones de los pueblos originarios (Purépechas) con la evangelización católica…
En este contexto durante la festividad en comento se celebra al CUERPO DE CRISTO y al mismo tiempo los agricultores del lugar agradecen a la Naturaleza todas las dádivas obtenidas durante el ciclo agrícola anterior, por lo que llenos de júbilo y alegría lanzan al aíre parte de la cosecha obtenida…




























Después de la celebración litúrgica a saborear de un delicioso CHURIPO acompañado de sus respectivas CORUNDAS…

Sin duda alguna es otra de las tradiciones más hermosas que se viven en San Miguel Pomacuarán…




















sábado, 18 de mayo de 2013

Jaripeó 8 de Mayo



Jaripeo del 8 de mayo.

De esta manera arribaron  a Pomacuarán los toros que por la tarde se jugarían en el ruedo San Miguel… Desde muy temprano ya se sentía el ambiente jaripeyero.






El 08 de mayo en el Ruedo  San Miguel Se presentaron 18 toros de las ganaderías: “Rancho las Palomas” y de “Juan Rosas”, fue una agradable tarde en la que los habitantes de la comunidad  pudieron apreciar. Buenas jugadas de toros se apreciaron en las que hubo, quedas y tumbas  pero sobre todo un agradable ambiente de fiesta. Enseguida les compartimos algunas imágenes que fueron captadas durante el jaripeo en comento.



Una calurosa y agradable tarde... Casi apunto de iniciar. Todo listo.¡¡¡






Conviviendo toros y jinetes minutos antes de iniciar.





Así  iniciaba el jaripeo.



Jinete atorado...


























Lamentablemente este jinete termino su actuación  muy golpeado.














Fuerte envestida la que se llevó el jinete.






De esta manera se vivió un agradable jaripeo en Pomacuarán. Por ahora esperar el  30 de septiembre.

viernes, 17 de mayo de 2013

8 DE MAYO



El 08 de mayo se celebran las festividades en honor a San Miguel aparecido,  pero además  dicha fecha constituye el inicio de otro año más para los habitantes de Pomacuarán, en esta ocasión no se trata del año natural sino de la anualidad en virtud del cual terminan su  cargo al servicio de la Iglesia los priostes, keñis, guananchas, guananchos, sacristán y acólitos, quienes ceden su lugar a diversas personas quienes ahora asumen dicha responsabilidad hasta el próximo 8 de mayo del 2014.








Las festividades iniciaron desde la tarde del 7 de mayo, durante la víspera se realizó la entrada de la cera, procesión que inició en la casa de la Familia Hernández Sotelo, quienes en esta ocasión fueron los cargueros de arreglar el templo, presentar una corrida de toros y un lúcido baile.
El recorrido se realizó por las calles acostumbradas para culminar en la capilla de San Miguel Arcángel,
El día 8 de mayo antes del medio día se realizó la celebración eucarística en honor a San Miguel Aparecido y durante la misma se dio las gracias a quienes concluyen su cargo y al mismo tiempo la bienvenida a quienes ahora inician.







El carguero y su familia...







Después de la liturgia  en el atrio del templo, niños de la comunidad presentaron la danza conocida como “LOS MATACHINES”.





Las nuevas guananchas y guananchos. 






 Los cargueros invitaron a comer a quienes terminaban e iniciaban su labor en el templo.


Posterior a la comida, los “nuevos” priostes, acompañados por las guanachas, guananchos, sacristán y pueblo en general llevaron a los KEÑIS familia AYALA VALDEZ, quienes durante un año vivirán en la casa contigua a la capilla de San Miguel Arcángel, recinto al que también se le conoce como “hospital”.
A los nuevos KEÑIS les fueron obsequiados por sus acompañantes enseres domésticos y artículos  de limpieza que serán utilizados durante la anualidad que ahora inicia.










Mucha suerte y extinto para todos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More