También estamos en Facebook

!Síguenos en la red social más popular!

Galería de las pinturas de la capilla de Pomacuarán.

Aprecia las pinturas de la capilla de San Miguel Pomacuarán.

Historia de Pomacuarán.

Descubre un poco más sobre la historia de esta población.

Acerca de Pomacuarán

Datos sobre la población.

¿Cuál es el clima en Pomacuarán?

¿Tienes pensado visitar la población? Te recomendamos conocer el clima para que no te agarre desprevido.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Historia de pomacuarán Reatablo Principal

Se encuentra apoyado sobre un murete de mampostería. Fue realizado en madera de pino pintada de blanco de estilo neoclásico esta formado por tres secciones. Las dos secciones laterales presentan un remate en forma oval, con una moldura que enmarcadas orllias de las tablas.

En la parte superior y al centro de cada una de las secciones, se encuentran unas tablas con forma de escudo de madera en forma de sombreros o sombrillas, pintadas de rojo, enmarcadas con molduras pintadas con purpurin 
Posiblemente en alguna época albergaba unas pinturas pictográficas,, ahora perdidas.
La sección del centro remata a un arco medio punto con tallas sencillas. A los dos lados de esta sección se observan dos columnas de madera con algunas molduras pintadas.

Al centro se encuentra un fanal con arcos de madera y molduras pintadas, en su interior alberga una cultura se San Miguel Arcángel.
El remate presenta una peana de madera dorada, en  la cual se encuentra un cuadro de la virgen de Guadalupe.
Es también interesante e ingenua figura de la vitrina izquierda que representa la victoria de San Miguel Arcángel sobre el demonio, la gente coloca billetes sobre su ropaje para agradecer o pedir favores ya que le han puesto dolares americanos y pesos mexicanos  según sea donde radique  el que os ponga.
También son  atractivas por sus bellos adornos y vestimentas las amágenes de vestir de la virgen María Purisima Y la Virgen Guanancha con sus respectivas andas, una de estas esta decorada en su interior con el sol y la luna, El santo entierro, San isidro . etc

lunes, 1 de agosto de 2011

Templo de San Miguel Pomacuarán historia

San Miguel Pomacuarán pertenece al municipio de Paracho de Verduzco, actualmente la población  se dedica a la siembra de maíz aunque antiguamente "hacer medias de algodón y la labranza"oficios que según os enseño Don Vasco y que formaba del proyecto de intercambio comercial entre pueblos de aquel entonces.

Los Franciscanos fundaron la primitiva iglesia en un cerro, frente el actual poblado, donde aún subsisten las ruinas se sus viejos o antiguos muros, por lo cual se entiende que el actual templo o iglesia de San Miguel Pomacuarán  fue la "capilla del hospital" quien su patrono es San Miguel Arcángel y su fiesta es llevada el 29 de septiembre con varios movimientos religiosos y culturales.

campanaLas campanas colocadas bajo un pequeño techado abarcaba el acceso al conjunto, éste es sencillo y con una magnífica vista, está formada por un atrio central con una cruz es el centro ambas labradas de cantera, frente a la capilla se encuentra y se conserva una construcción que fue recientemente re modelada que funge como cosina y que en realidad corresponde a la huatapera o salón de disensiones del antiguo gobierno indígena, que formaba parte del antiguo hospital ya desaparecido, actualmente  vemos nueve habitaciones en donde viven los guengues ( o keñe como se os conoce) custodios de la capilla que por un año atienden sus necesidades junto con lo encargados del templo o priostes conocido antiguamente  que se encargan de todo el templo y inicia su periodo cada 8 de mayo.

capilla de pomacuaránConstruida originalmente en el siglo XVI,el el muro exterior veremos que dice 1672, que se cre fue fecha de reconstrucción, en la fachada vemos 1860 y el nombre de Marcelino Ayala que se piensa realizo la última reconstrucción  en la que colocaron los elementos de la antigua portada de alfiz con arco y dovellas talladas. Podemos os notar que la portada esta ligeramente descentrada. Los tableros originales del portón a iniciativa de pasados encargados fueron recubiertos.
pinturas del templo de san miguel pomacuarán
La nave es de planta rectangular delimitada por muros ciegos hechos de piedra y lodo enjardados con una capa de cal y el techo es de dos aguas. en el interior del piso es de tablones de madera posiblemente originales, al igual que una base de columnas, al levantar la vista al techo puede admirar un bello cielo histórico historiado con hermosas ingenuas pinturas que representan  un símbolos religiosos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More